Macro
Ventas presenciales del comercio en la RM siguen golpeadas por la pandemia
En el sexto mes del año profundiza su caída al retroceder 50,7% y por primera vez la línea tradicional de supermercados durante la crisis marca retroceso de 17,7% anual.
Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 09:50 hrs.
- T+
- T-
Una caída de 50,7% anual registraron en junio las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana, según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, lo que evidencia un deterioro más pronunciado que los meses anteriores, cerrando el primer semestre de este año con una contracción de 28,6% real.
En términos de locales equivalentes la baja fue de 55,7% real anual en el sexto mes del año, acumulando un retroceso real de 29,9% en el año.
“Los resultados de las ventas de junio profundizan las caídas de los meses anteriores dando cuenta de la difícil situación del comercio presencial al no poder abrir en la RM. El segundo trimestre marcó una caída histórica de 46,4% real donde junio fue el mes donde más se resintió la actividad minorista”, señaló la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.
De acuerdo con el informe se espera que las ventas presenciales minoristas de la región terminen este año con una baja entre 12% y 17%, y que las totales cierren con una caída entre 4% y 9% “sujeto eso sí a un alto grado de incertidumbre dado que hay varios factores que aún no se sabe cómo evolucionarán”, advierte la entidad.
Al analizar por sectores se evidencia, según el análisis de la CNC, que "por primera vez durante esta crisis", se originó una "fuerte caída en la Línea Tradicional de Supermercados" al caer un 17,7% anual. Esto supera al magro desempeño de contracción de 3,9% real anual que tuvo esta categoría en sus ventas físicas de mayo.
Esto implicó que se desacelera fuertemente en junio donde Perecibles cae un 20,1% real anual y Abarrotes marca una baja de 16,3% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y junio una baja real de 4,2%.
En tanto se acentúa aún más la caída en las ventas presenciales de aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas, marcando fuertes bajas por sobre el 60% en sus ventas de junio.